martes, 7 de diciembre de 2010

Campeonatos de Emelec

Campeonato de 1957


Campeonato de 1961


Campeonato de 1965


Campeonato de 1972


Campeonato de 1979


Campeonato de 1988


Campeonato de 1993


Campeonato de 1994


Campeonato de 2001




Campeonato de 2002 

Historia de C.S.EMELEC

I. LA FUNDACION
Hace muchos años, en los albores del siglo y cuando Guayaquil aún vivía del tranvía y de los paseos románticos por el Malecón, nace un club que con el paso del tiempo se convertiría en uno de los más grandes del fútbol ecuatoriano. Su nombre: Club Sport Emelec.
Las reseñas históricas nos indican que el primer equipo que se formó de la Empresa Eléctrica del Ecuador, data de 1925, cuando los empleados de la Empresa se reunían para competir en los torneos de fútbol que organizaba la Unión Deportiva Comercial de Guayaquil.  Sin embargo, este equipo tenía una vida efímera pues solo se formaba durante los dos o tres meses que duraban las competencias y luego desaparecía hasta el siguiente año.
En 1929 llega a trabajar George Lewis Capwell en la Superintendencia General de la Empresa Eléctrica.  Capwell era un apasionado por el deporte. Practicaba boxeo, baseball, basketball, softball, natación y handball.  Curiosamente el fútbol era uno de los deportes que no le llamaron mucho la atención. 
Por esos días, Capwell pide a Víctor Peñaherrera, compañero de trabajo, que consulte entre los empleados y obreros la posibilidad de fundar un club deportivo.  La idea poco a poco va tomando forma y adeptos hasta que un 28 de Abril de 1929 es fundado el Club Sport Emelec, en las instalaciones de la Empresa Eléctrica del Ecuador, situadas en las calles Eloy Alfaro y General Gómez, barrio del Astillero, de la ciudad de Guayaquil.

II.  EL DESARROLLO DEL CLUB
Durante las décadas del 20 y 30 no se habían desarrollado en Guayaquil campeonatos de fútbol de forma regular, todavía no existía el profesionalismo ni campeonatos nacionales, la actividad futbolística era más bien amateur en donde los jugadores no eran personas dedicadas exclusivamente a la práctica del fútbol, de lunes a viernes trabajaban en la Empresa Eléctrica y los fines de semana se reunían para competir en los distintos torneos que se organizaban. 
Por estos años, el uniforme no tenía un diseño fijo, siendo los colores de Emelec los mismos que identificaban a la Empresa Eléctrica, el azul y blanco.  Muchos años después, se agregó la pantaloneta color plomo.
Para ingresar al Club, el “Gringo” Capwell –así se lo conocía en el ambiente deportivo- dispuso que luego de llenar la respectiva solicitud, había que cumplir un requisito especial, todos tenían que fajarse en un ring de boxeo.  “ Tienen que sacarse chocolate de las narices…” “Para entrar a Emelec deben mostrar hombría, espíritu combativo…” les decía Capwell a los jóvenes que por aquellos años deseaban pertenecer a Emelec. Y esta tradición se mantuvo por largo tiempo.
En 1933, Emelec se corona campeón de la Unión Deportiva Comercial de Guayaquil, con un equipo formado básicamente por trabajadores de la Empresa Eléctrica.  Fue el primer título que lograría como Club Sport Emelec desde su fundación en 1929.  Este campeonato gozaba de prestigio y popularidad entre la comunidad guayaquileña, jugándose los partidos en las canchas del hoy desaparecido American Park.